Unidades Institucionales

Unidad de Desarrollo Empresarial

ODECO, en su proceso de implementación de acciones de desarrollo a lo largo de su quehacer institucional ha incluido aunque no de manera sistemática apoyo a iniciativas empresariales grupales y familiares, lo que ha generado aprendizajes institucionales que dan origen a la idea de consolidar un departamento que dé respuesta sistemática a la intervención en desarrollo empresarial.

En el marco de implementación de acciones y análisis con OXFAM y ADELSAR se identifica la posibilidad de desarrollar al interior de UNICEMOCH, una unidad que retomara el proceso de formación empresarial con orientación a satisfacer necesidades de mujeres y jóvenes. Sin embargo el análisis de pertinencia da como resultado que es a través de ODECO, que el proceso de formación de la unidad de desarrollo empresarial puede generar mejores resultados.

En ese sentido se inicia un proceso de transferencia de conocimientos desde ADELSAR a ODECO, sobre la metodología de desarrollo empresarial, posibilitando la oportunidad de generar capacidades técnicas al equipo técnico de ODECO para que lidere el proceso. En ese sentido, se hace la selección de un grupo de apoyo con personal voluntario, quienes acompañan al personal de ODECO en el proceso de diseño de las acciones de transferencia de conocimientos y de aplicación de la primera experiencia de la metodología.

Jornadas para la transferencia de conocimientos

Jornadas para la transferencia de conocimientos

Para hacer efectivo la transferencia de conocimientos, se desarrollan diferentes espacios entre ODECO y ADELSAR para la puesta en común sobre el proceso, estas jornadas han sido:

  • Jornada de intercambio ADELSAR –ODECO, para iniciar a conocer el proceso implementado desde ADELSAR
  • Jornada de intercambio ODECO-ADELSAR, para conocer el funcionamiento de la UNICEMOCH e identificar la posibilidad de desarrollar desde ésta el proceso de formación en desarrollo empresarial. En estas jornadas se determina que es mejor hacer el proceso desde ODECO, tomando como base la experiencia y solidez empresarial.
  • Reunión de equipo de desarrollo empresarial para análisis y elaboración perfil de participantes y revisión de presupuesto.
  • Reunión para elaboración de convocatoria para el proceso de formación (Hojas volantes).
  • Jornada de trabajo para revisión y elaboración de reglamento, publicidad, ficha de entrevista, convocatoria y determinar espacio físico.
  • Jornada de trabajo para revisión de reglamento para el emprendedor/a.