Asamblea General de 45 miembros, de la cual se integra una Junta Directiva. Estructura responsable de velar y dar seguimiento al cumplimiento de los estatutos de la organización, de las resoluciones de la Asamblea General, de los reglamentos internos y en general de las disposiciones para asegurar la calidad en los procesos institucionales.

Quiénes somos

Unidos en el Trabajo Forjando el Desarrollo Integral con Generación de Conocimiento

Somos una organización no gubernamental de desarrollo (ONGD) con sede en el municipio de Corquín Copán, fundada en octubre de 1993. Obtiene su personería jurídica bajo resolución número 458 – 93, constituyéndose como una organización para el desarrollo, sin fines de lucro.

El área de influencia de ODECO es en todo el país, específicamente en el occidente de Honduras, con intervención actual en: Corquín, San Pedro, Cucuyagua, La Unión en Copán; Belén Gualcho, Sensenti en Ocotepeque y San Manuel en el departamento de Lempira.

Misión

Somos una organización de desarrollo que promueve la calidad de vida de la población en el occidente de Honduras con procesos y servicios, oportunos, adaptables a cambios sociales, económicos, políticos, ambientales y tecnológicos.

Visión

Ser parte del liderazgo de sociedad civil, que promueve el desarrollo sostenible de la población en condición de riesgo, vulnerabilidad y exclusión en el occidente de Honduras, basado en la planificación y gestión con procesos transparentes.

AREA DE INFLUENCIA

Se encuentra al sur del departamento de Copán, a 45 Km. al sur de la cabecera departamental, Santa Rosa, con una población arriba de 17,000 habitantes, mayoritariamente descendientes de las tribus Tolteca. Posteriormente al municipio se dio la llegada de otros pobladores provenientes de otras regiones y países, con lo cual se fue dando lugar a un mestizaje que le da característica particular a los habitantes del municipio. El Índice de Desarrollo Humano de Corquín de acuerdo al IDH 2011 es de 0.642.

A cinco kilómetros al norte de Corquín y en la carretera que conduce a Santa Rosa, se encuentra asentado el municipio de San Pedro Copán, un municipio de aproximadamente 6,000 habitantes, y que presenta condiciones similares a las de Corquín, en aspectos edafo climáticos y productivos. El IDH del municipio de San Pedro Copán es de 0.646.

Es el punto de convergencia por conectividad vial de los municipios del sur de Copán, lo que le ha permitido desarrollar economía de servicio y comercios de forma dinámica. Es paso obligado también para conectar con la carretera CA-4 que conduce a San Pedro Sula y a las fronteras con Guatemala y El Salvador. Cuenta con una población aproximada de 16,700 habitantes. El IDH de este municipio es de 0.625.

Municipio ubicado a 22 Km al sureste de Corquín Copán, cuenta con una población aproximada de 16,000 habitantes, descendientes de la etnia Lenca. En la actualidad, en el municipio de Belén Gualcho Ocotepeque, los rasgos de esta cultura son palpables y aun conservan muchos de los aspectos que caracterizaron el emporio de esta Tribu. El IDH de este municipio es de 0.577.

Es uno de los más antiguos municipios de Honduras, se ubica sobre una colina, que a su vez se encuentra al lado de un río. A su alrededor hay montañas muy grandes, algunas de éstas pertenecientes a Copán. Cuenta con una población aproximada de 11,000 habitantes.

Tiene los siguientes límites: al norte con el municipio de San Manuel Colohete y el departamento de Ocotepeque; al sur con los municipios de Tomalá y San Andrés. Al este con los municipios de La Campa y San Manuel Colohete; al oeste con los municipios de Guarita, Cololaca y San Marcos de Caiquín. Cuenta con una población aproximada de 11,000 habitantes.

El Municipio de Sensenti está ubicado a 67 Km; al Noroeste de la cabecera Departamental Nueva Ocotepeque, cuenta con una población de 8,775 personas, distribuidas en 12 aldeas, 18 caseríos 3 barrios

La Unión Copán situado en la parte sur del departamento, sobre la ribera izquierda del rio higuito, en el censo de población de 1883 figuraba como aldea de Cucuyagua, le dieron categoría de Municipio en 1895, por acuerdo del Gobernador Político de Santa Rosa. Expedido el 14 de noviembre de 1894 apareciendo como tal. Con un índice de desarrollo humano de 0.472, una taza de alfabetismo de 57.1, con una población de 16,311 habitantes y una extensión superficial de 218.3 km²

San Manuel Colohete es un municipio del departamento de Lempira de la república de Honduras, el punto de partida para llegar a este municipio es de la cabecera departamental Gracias Lempira a una distancia aproximada de 45 km, los habitantes fueron súbditos del valiente Cacique Lempira, en 1887 era un caserío de la aldea de Concepción Colohete del municipio de Gracias. En 1901 es creado como municipio en la administración del presidente Terencio Sierra, la población descendiente de indígenas representa un 70% y el resto son individuos mestizos. La población es de 14,063 habitantes. Los cultivos más comunes son: café, maíz y frijoles.

El índice de desarrollo humano es de 0.574, la tasa de analfabetismo es 29.99% y su extensión territorial de 171.90 km².

Componentes

Objetivo

Potenciar los procesos y métodos de emprendimiento, emprendedurismo, cadenas de valor, libre empresa, con estrategias propias institucionales.

Líneas de Trabajo Empresarial

  • Metodología Grupos de autogestión con mujeres
  • Metodología desarrollo empresarial con jóvenes
  • Desarrollo empresarial competitivo bajo metodología ComRural

 Líneas de Trabajo Financiero

  • Organización y fortalecimiento de Cajas de ahorro y crédito
  • Organización y fortalecimiento de estructuras de segundo nivel
  • Asesoramiento legal financiero
  • Análisis de Rentabilidad

Objetivo

Potenciar, ordenar, actualizar las diferentes intervenciones en la relación humana y su entorno, para su supervivencia en las áreas geográficas de asentamientos humanos.

Líneas de Trabajo

  • Seguridad alimentaria y soberanía
  • Huertos familiares y escolares
  • Fincas integrales y parcelas
  • Producción sostenible
  • Agro-ecología
  • Bancos de semillas
  • Educación ambiental
  • Cambio climático
  • Género y desarrollo sostenible

Objetivo

Crear las alianzas, gestión y planificación de la cultura de gestión de riesgo en las dimensiones sociales, políticas, económicas y ambientales.

Líneas de Trabajo

  • Fortalecimiento Institucional
  • Promoción de alianzas
  • Organización y fortalecimiento comunitaria

Objetivo

Continuar con el apoyo a las organizaciones socias en la estrategia de la política de DDHH  a grupos vulnerables de niñez, adolescencia y mujer.

Líneas de Trabajo

  • Dignificación de la mujer bajo el enfoque Grupos de autogestión
  • Promoción derechos de niñez en el marco de la ley SIGADENAH
  • Fortalecimiento a garantes en el cumplimiento de sus funciones con enfoque a derechos.
  • Promoción al derecho a la alimentación saludable.

Objetivo

Servicios de generación de conocimiento; continuar potenciando los servicios a diferentes organizaciones en la generación de información basada en los procesos de investigación y construcción de data.

Líneas de Trabajo

  • Elaboración participativa de análisis situacional derechos de niñez y diagnostico socio económico.
  • Sondeos de necesidad y oportunidades de emprendimientos con jóvenes.
  • Levantamiento y actualización de líneas de base.
  • Planificación estratégica empresarial, administrativa y financiera.

Dona para el desarrollo de muchos emprendedores