Rerserva Biológica Volcán Pacayita.

La Reserva Biológica Volcán Pacayita (RBVP), forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de Honduras (SINAPH), declarada como Reserva Biológica (RB) desde 1987. La declaración de área protegida (AP), entró en vigor el 5 de julio de 1987, bajo el Decreto 87-87, en el Diario Oficial La Gaceta, el mismo es conocido como la “Ley de Bosques Nublados”, el cual establece que esta posee una superficiede 10,369.34 hectáreas (ha).  Forma parte de la Reserva de biosfera Cacique Lempira Señor de las montañas.

$Volcán Pacayita

ODECO  firma convenio de comanejo en noviembre de 2019, integrado por 5 comanejadores: Municipalidad de San Marcos, Belén Gualcho en el departamento de Ocotepeque, Municipalidad San Sebastián en el departamento de Lempira y por 2 ONGs: ODECO y Hermandad de Honduras.

Se encuentra en proceso la inclusión de otros actores en el convenio de comanejo por su intervención en el área de la reserva (Municipalidad de Cololaca, AESMO y juntas de agua y otras).

Sin embargo, se han realizado esfuerzos con el objetivo de retomar la gobernanza y gobernabilidad de la Reserva Biológica, a traves del proyecto PROCAMBIO  y la Union Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN),  obteniendo el plan de manejo, plan de conservación y  estrategia de sostenibilidad financiera.

Se organizo el comité técnico de comanejo, logrando integrar y unificar las acciones realizadas por los diferentes actores en la reserva.

Con el objetivo de mejorar y promover la gestión de la Reserva Biológica se trabaja en conjunto con el comité técnico de comanejo y otros actores presentes en el área protegida, acciones enfocadas a la conservación y/o restauración del patrimonio cultural y natural, a la vez contribuyendo a la mejora de la economía local, mediante la implementación de prácticas climáticamente inteligentes en el área ya intervenida, tomando como referencia los programas específicos del plan de manejo: Protección, recursos naturales y desarrollo comunitario.